Los viajes y el turismo no tienen por qué suponer una agresión para el medio ambiente. De hecho, los viajes ecológicos son una tendencia que está en alza y que cada vez valoran más muchas personas
Transporte y alojamiento
Uno de los elementos más contaminantes de los viajes que se realizan en vacaciones es el transporte. En este caso, siempre es mejor optar en la medida que se pueda por los medios de transporte que sean menos contaminantes. De esta manera, si no se dispone de un vehículo eléctrico, una buena opción es optar por los transportes colectivos como el tren que, aunque contamina, lo hace en menor medida al transportar a más personas con lo que se reduce la emisión de CO2 por individuo.
Y una vez se ha llegado al lugar de destino de las vacaciones, los viajes o pequeños desplazamientos también pueden ser más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. Por ejemplo, una buena alternativa, además de seguir eligiendo transportes colectivos, es ir en bicicleta. Muchas ciudades y lugares turísticos están ya habilitados con carriles bici o bien tienen rutas diseñadas para mountain bike que no presentan problemas. Y, por supuesto, lo menos contaminante es caminar.
El alojamiento durante las vacaciones también puede ser más ecológico, ya que cada vez se opta más por respetar la naturaleza, sobre todo, en el caso del turismo rural. Además, se pueden encontrar viviendas ecológicas que, por ejemplo, tienen ya instaladas placas solares para electricidad y agua caliente, entre otros posibles usos, y que están diseñadas para aprovechar la orientación del sol y de la luz natural y evitar el calentamiento global.
En torno a estas ideas han surgido en los últimos años las villas ecológicas o ecovillas que están disponibles en países como Argentina y que se caracterizan por aprovechar los recursos naturales y facilitar que los turistas al viajar y disfrutar de las vacaciones convivan en perfecta armonía con el medio ambiente.
Otras alternativas
A la hora de viajar y de disfrutar de las vacaciones también se puede optar para que la estancia sea más ecológica por viajar en barcos solares para turistas –España es pionera y el primero es de una empresa de Mallorca- y por llevar consigo diferentes dispositivos que permiten aprovechar los recursos naturales como, por ejemplo, cargadores para el móvil u otros dispositivos que se puedan precisar durante la estancia.
Otros productos que pueden ser muy útiles y respetuosos con el medio ambiente son los potabilizadoras de agua portables y las ecobolas para el lavado de la ropa, que conviene llevar en el caso de que se vaya a estar mucho tiempo fuera de casa y haya que hacer la colada. Y no hay que olvidarse que, aunque se está de vacaciones, se debe continuar reciclando y haciendo uso de los contenedores o papeleras que haya dispuestas en la zona en la que se esté de viaje.
Imagen de tankist276 – Fotolia.com